* This is a contributed article. The IBTimes news staff was not involved in the creation of this article and this content does not necessarily represent the views of IBTimes. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission. Here are our T&C. For licensing please click here.

Las personas se están registrando en masa para probar herramientas como ChatGPT, Google Bard y Zendesk AI. Estas soluciones definitivamente van a dar forma a la próxima era tecnológica.

Cada vez más empresas implementan herramientas basadas en IA en el lugar de trabajo. Los están usando para generar imágenes promocionales, escribir resúmenes de ventas y responder consultas simples de los clientes. Con inteligencia artificial, las personas pueden trabajar mejor y completar más tareas. Incluso los programadores de software usan IA para escribir código para ellos.

Más allá de los algoritmos: el papel esencial del ser humano
Más allá de los algoritmos: el papel esencial de la experiencia humana en las empresas impulsadas por la IA de hoy IBTimes UK

¿Los empleados deben temer a la IA?

La IA es crucial para la automatización y la reducción del tiempo dedicado a las tareas. Si bien la IA ayuda a las empresas a ejecutar sus procesos de manera más eficiente, existe un debate en curso sobre la pérdida de empleos.

¿Se verán los humanos reemplazados por máquinas? ¿Millones de personas van a pasar hambre por perder sus fuentes de ingresos? Algunos incluso temen que la IA provoque la destrucción de la raza humana. Que levante la mano si alguna vez ha visto 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick.

Olvidémonos de Hollywood por ahora. El miedo a la IA es, sin duda, racional. Cuando se trata de nuestros trabajos, muchos medios de comunicación han informado que aquellos con mayor riesgo de perder sus carreras incluyen secretarias y oficinistas, vendedores telefónicos, periodistas y redactores publicitarios. Pero, ¿qué tan cierto es esto? ¿Puede la IA realmente reemplazar a los humanos en el lugar de trabajo? Este artículo introduce una nueva visión del paisaje. Siga leyendo para comprender por qué las máquinas no pueden anular por completo la necesidad de la intervención humana.

Los desarrolladores no pueden programar inteligencia emocional en herramientas de IA

¿Por qué los humanos son especiales? Una cosa que nos hace destacar es que somos capaces de formar relaciones emocionales con los demás. Sentimos y respondemos a las emociones de las personas que nos rodean. Este elemento crucial hace que los humanos sean relevantes en casi todas las situaciones de cara al cliente.

Es importante tener en cuenta que la IA ha recorrido un largo camino. Los programadores se han esforzado mucho para ayudar a la IA a imitar la inteligencia humana. Sin embargo, el cociente emocional no es tan fácil de reproducir. Los seres humanos somos criaturas sociales. Anhelamos conexiones emocionales. Sentimos dolor, sufrimiento, felicidad y emoción. AI simplemente no hace eso.

Por lo tanto, si usted es un empresario inteligente o un ejecutivo de una empresa, debe priorizar brindar a sus clientes los mejores servicios. Como las máquinas no pueden comunicarse con inteligencia emocional como lo hacen los humanos, no deberías reemplazarlas si quieres que tu negocio crezca.

La inteligencia artificial no es capaz de encontrar soluciones alternativas

La funcionalidad de AI solo es posible gracias a los datos ingresados. Los algoritmos funcionan de tal manera que realizan pasos en función de lo que encuentran. Cualquier entrada fuera del ámbito de las cifras posibles hará que una máquina se vuelva inútil. A diferencia de los humanos, el programa simplemente lo ignorará; AI no se tomará el tiempo para tratar de entender algo confuso.

Tome el ejemplo de las herramientas de reconocimiento de voz en comparación con los servicios de transcripción basados en humanos. Un transcriptor profesional en GoTranscript hará un esfuerzo adicional para escuchar una grabación una y otra vez para producir una transcripción precisa. Las herramientas de transcripción automatizadas generarán una palabra con un sonido similar e ignorarán el contexto.

Un mito central en torno a la IA es que es capaz de adaptarse a cualquier situación. En todo caso, los desarrolladores solo pueden programar soluciones temporales. Como tal, no debemos temer que la inteligencia artificial elimine la necesidad de trabajadores profesionales. Los humanos pueden razonar, analizar, crear, improvisar y recopilar información de formas que las computadoras no pueden.

AI tiene habilidades de creatividad limitadas

Probablemente ya hayas visto el trabajo de los generadores de arte de IA. Algunas creaciones son hilarantes y absurdas, mientras que otras dan mucho miedo. Están de moda y son una excelente fuente de entretenimiento. Sin embargo, es crucial comprender que no serían posibles si no fuera por el trabajo existente de los artistas.

La IA no tiene la capacidad humana de generar ideas y soluciones creativas. Solo genera resultados basados en los datos programados en él. Por lo tanto, la restricción es evidente cuando necesita una herramienta de IA para crear nuevas formas y estilos, ya que solo tiene plantillas ingresadas como referencias.

Sin creatividad en el lugar de trabajo, una empresa no crecerá ni sobrevivirá. La empresa producirá constantemente las mismas soluciones con los niveles de calidad existentes. Todo se sentirá repetitivo y aburrido, y la innovación desaparecerá.

Todos hemos escuchado el dicho: "Piensa fuera de la caja". Eso es pensamiento creativo, que se opone a lo que los desarrolladores programan para que haga la IA. Las herramientas de inteligencia artificial tienen límites en términos de datos y reglas; no pueden hacer nada para superarlos.

La inteligencia artificial no viene con habilidades blandas

¿Cómo te conviertes en un empleado o jefe exitoso? No sobrevivirá solo con su conocimiento de la industria. Debe saber trabajar en equipo, prestar atención a los detalles, pensar creativamente y comunicarse de manera efectiva. Estas habilidades son esenciales independientemente de la industria en la que se encuentre, y son elementos cruciales para el éxito en el lugar de trabajo.

Los humanos pueden desarrollar sus habilidades blandas y prosperar en sus carreras. Por el momento y posiblemente en el futuro, las máquinas no pueden. Debido a que las personas tienen habilidades emocionales y de razonamiento, pueden desarrollar sus habilidades y tener la ventaja.

La IA necesita humanos para trabajar

El principal impulsor de la IA es la inteligencia humana. Sin desarrolladores competentes que hicieran su trabajo, la IA no existiría en primer lugar. Además de escribir código, las personas son las que ingresan datos en las máquinas para que funcionen de acuerdo con el alcance. Los humanos también son responsables de usar la IA para hacer las cosas.

Las aplicaciones de IA seguirán creciendo. Sin embargo, eso significa que los humanos se quedarán en el camino. Aún necesitarán crear, operar y mantener las máquinas. De lo contrario, la IA se volverá inútil.

Las máquinas complementarán las habilidades humanas

Es innegable que las herramientas de IA son útiles. Ayudan a las personas a trabajar más rápido y hacer más. Sin tecnología, las personas aún tendrán que realizar tareas serviles y repetitivas. Perderán su tiempo en tareas que no aportan valor inmediato a la empresa.

Un buen enfoque de la IA es usarlo para complementar lo que los humanos pueden hacer. En lugar de dedicar un tiempo precioso al trabajo que requiere habilidades mínimas de razonamiento y pensamiento, ¿por qué no dejar eso en manos de la IA?

Tomemos el ejemplo de la redacción. Escribir un artículo no es tarea fácil. Se necesita mucha investigación y excelentes habilidades de comunicación para producir un texto que cautive a los lectores. Si bien una herramienta como ChatGPT puede generar una pieza aceptable, los escritores profesionales comprenderán que carecerá de cierto "je ne sais quoi". En este caso, un ser humano puede usar la IA para ayudar a crear el esquema de un artículo y buscar ideas. Sin embargo, la mayor parte del proceso de escritura seguirá recayendo en el escritor.

La precisión de la IA sigue en duda

Los chatbots de IA como ChatGPT y Bard carecen de precisión en lo que respecta a la precisión. A pesar de generar respuestas a velocidades increíbles, no pueden verificar su trabajo, a diferencia de los humanos. Trabajan con un modelo de predicción del lenguaje que analiza una base de datos de textos para determinar qué palabra debe ir después de la anterior.

Miremos las cosas de esta manera. Quizás la IA se hará cargo de ciertos trabajos. Sin embargo, también puede provocar el auge de otras carreras. Por un lado, los verificadores de hechos tendrán una demanda constante en la próxima década y más allá. Las personas con buenas habilidades de investigación nunca se quedarán sin trabajo.

La inteligencia artificial no puede contar historias convincentes

En el lugar de trabajo, la narración de historias es un elemento importante. La razón por la que algunas personas son excelentes especialistas en marketing es porque saben cómo tejer una historia para impulsar el compromiso y las conversiones. Si bien la IA puede crear resúmenes de marketing , siempre son copias de propuestas existentes. La originalidad siempre será una característica que falta.

Cuando un ejecutivo de ventas habla con un cliente, la comunicación bidireccional es constante. Hay un intercambio de necesidades, experiencias e ideas. Cuando alguien quiere vender un producto, moldea sus puntos de venta para que se ajusten al cliente objetivo. No crearán un argumento de venta genérico. En cambio, consideran las necesidades cruciales del cliente y tratan de satisfacerlas de manera efectiva.

Aquí hay otro ejemplo. En términos de escribir novelas, AI no está en un punto en el que pueda crear un trabajo original. Todo lo que hace es producir una regurgitación de textos de muestra. La autenticidad de los autores humanos proviene de experiencias vividas y conexiones emocionales. Una máquina está drásticamente limitada en este sentido.

Temer que la IA sea el movimiento equivocado

Cuando los humanos comprendan el papel crucial que desempeñan, incluso cuando la IA ocupe un lugar central, sabrán que no deben temerla. Por supuesto, este punto viene con una advertencia innegable. El conocimiento ha sido y será siempre crítico. Las empresas impulsadas por IA siempre requerirán profesionales con las habilidades adecuadas.

No neguemos que las cosas no van a cambiar. Por supuesto que lo harán. Esa es la naturaleza de la vida, dentro y fuera del lugar de trabajo. Antes, el trabajo remoto era imposible para muchos. Hoy en día, es la forma en que muchos se ganan la vida. A medida que la tecnología evolucione, también lo hará la forma en que realizamos nuestro trabajo.

La importancia de mejorar las habilidades es clave aquí. Como las herramientas de IA aún requieren un toque humano, tendremos que adaptarnos a la situación, que es algo que somos capaces de hacer. Las personas deberían aprender a aprovechar la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia. Deben confiar en su creatividad para innovar nuevos productos y servir mejor a los clientes. Al hacerlo, los empleados siempre seguirán siendo un activo para las empresas.