El pabellón de Huawei en el Mobile World Congress fue, con mucho, el más grande y brillante
El pabellón de Huawei en el Mobile World Congress fue, con mucho, el más grande y brillante AFP

Los gobiernos occidentales se están peleando entre sí para restringir la plataforma de redes sociales TikTok, pero las empresas chinas siguen siendo enormes en sectores que van desde los teléfonos inteligentes hasta los equipos de red y solo buscan crecer.

Una de las mayores empresas chinas, Huawei, hizo evidentes sus ambiciones esta semana en la feria anual más grande de la industria de las telecomunicaciones, el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona.

Su pabellón era, con mucho, el más grande y definitivamente el más brillante, con conjuntos de luces penetrantes que se reflejaban en superficies blancas pulidas y pisos deslumbrantes.

Los fabricantes de teléfonos inteligentes Xiaomi, Oppo y Honor ocuparon los escenarios más llamativos en el área de los teléfonos inteligentes, flanqueando el stand de la firma surcoreana Samsung, un rival clave.

Están buscando llenar el vacío dejado por Huawei, que redujo su negocio de teléfonos inteligentes en 2020 para concentrarse en otros sectores como equipos de red.

Estados Unidos ha restringido enormemente las operaciones de Huawei y la Unión Europea está tratando de hacer lo mismo, pero los países aún usan ampliamente sus productos.

"Huawei disfruta de una mayor participación de mercado en Berlín que en Beijing", escribió la firma danesa Strand Consult el año pasado, y señaló que el 59 por ciento del equipo de red 5G de Alemania era Huawei.

Permitir que Huawei domine de esa manera es como darle a Beijing un "interruptor de apagado" en su red de comunicaciones, dijo a la AFP el autor del informe, John Strand.

"Si está bien comprar infraestructura de comunicación china, entonces debería estar bien comprar aviones de combate chinos", agregó.

Las tribulaciones de Huawei en los Estados Unidos comenzaron con el expresidente Donald Trump, cuya postura contra China se ha vuelto ortodoxa en el Capitolio de los Estados Unidos.

Los formuladores de políticas estadounidenses ven el dominio chino de la tecnología como una amenaza global clave y Huawei ha sido durante mucho tiempo el niño del cartel, en parte porque sus intereses están muy relacionados con los propios objetivos de Beijing.

Jacob Gunter, del grupo de expertos MERICS con sede en Alemania, señala que Huawei creó el primer sistema operativo importante de China, se involucró profundamente en semiconductores, equipos de red, teléfonos y ahora está avanzando con la computación en la nube y los centros de datos.

Xiaomi estuvo entre las firmas chinas que lanzaron productos de alto perfil en el MWC
Xiaomi estuvo entre las firmas chinas que lanzaron productos de alto perfil en el MWC AFP

"Es exactamente el tipo de tecnologías que Beijing realmente quiere desesperadamente", dijo Gunter a la AFP.

Como resultado, Huawei esquivó el tipo de represión humillante que sufrieron otros en el sector tecnológico, en particular las empresas de videojuegos y Jack Ma, fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba.

Aunque Huawei está en gran parte excluido del mercado estadounidense, analistas como Strand dicen que la empresa ha exagerado los efectos de esto, ya que de todos modos nunca fue un jugador importante allí.

Y todavía disfruta de una gran parte del negocio en otras partes del mundo.

"Todavía tienen una gran área de captación de clientes que no se alinean con sus solicitudes de EE. UU.", dijo Dario Talmesio, de la firma de investigación Omdia.

Los teléfonos inteligentes aún no han sido analizados de la misma manera que las redes.

Las empresas chinas no están formalmente prohibidas en el mercado de EE. UU., pero ninguna de las principales aerolíneas se asocia con ellas y sus productos no se venden ampliamente.

"Hay más mercados en los que enfocarse primero", dijo la analista Nicole Peng de Canalys, y señaló que China era un mercado masivo en sí mismo.

Samsung y Apple consolidaron su dominio en las ventas de teléfonos móviles el año pasado, representando aproximadamente el 40 por ciento del mercado, según la firma especializada IDC.

Pero las marcas chinas Xiaomi, Oppo y Vivo ocuparon los otros tres lugares entre los cinco primeros.

Sin embargo, los tres tuvieron un año sombrío, con una caída drástica de las ventas debido a la caída de la demanda después de que se levantaron las restricciones por la pandemia.

Peng señaló que estas empresas son todas jóvenes y nunca antes habían experimentado una desaceleración así, por lo que no estaba claro cómo capearían la tormenta.

Ben Wood, de la firma de investigación CCS Insight, consideró que sería una tarea difícil desalojar a Samsung y Apple en el corto plazo.

"Tendrán que gastar mucho dinero y mucho tiempo para tratar de construir una presencia de marca con los consumidores en economías avanzadas como Europa", dijo a la AFP.