El peor accidente de tren de la historia de Grecia ha provocado protestas y una investigación de la causa
El peor accidente de tren de la historia de Grecia ha provocado protestas y una investigación de la causa AFP

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, instó el lunes a la Corte Suprema del país a acelerar las investigaciones sobre el mortal accidente de tren de la semana pasada, que dejó al menos 57 muertos y provocó airadas protestas.

"El pueblo griego quiere una aclaración inmediata y completa de los incidentes criminales relacionados con este trágico accidente", escribió Mitsotakis en una carta al fiscal del tribunal sobre la colisión de la semana pasada.

"Le pido que dé prioridad a estos casos y, si lo considera oportuno, dedique una investigación al más alto nivel posible sobre lo sucedido" y si los "errores sistémicos en el sector ferroviario" constituyen delitos penales.

Dado que el gobierno busca la reelección en abril, la medida se considera necesaria para que Mitsotakis aplaque la indignación pública, ya que tales investigaciones en Grecia generalmente pueden llevar varios años.

El accidente ocurrió en el centro de Grecia el martes pasado, cuando un tren de carga chocó de frente con un tren de pasajeros que transportaba a más de 350 pasajeros, muchos de ellos jóvenes estudiantes.

El accidente mortal desencadenó furiosas protestas masivas en partes del país y enfrentamientos con la policía. Unas 12.000 personas se manifestaron en Atenas el domingo.

La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, tuiteó el lunes que había discutido proporcionar "apoyo técnico adicional" para la modernización de los ferrocarriles griegos.

Expertos de la comisión y de la Agencia de Ferrocarriles de la UE (ERA) viajarán esta semana a Atenas, agregó después de una llamada con Mitsotakis.

Un portavoz de la comisión dijo el jueves que la UE ya había respaldado 16 proyectos ferroviarios en Grecia desde 2014 con casi 700 millones de euros (741 millones de dólares).

Las autoridades griegas inicialmente culparon del accidente a un "error humano" del jefe de estación que estaba de servicio en el momento de la colisión.

Pero los sindicatos ferroviarios dicen que advirtieron repetidamente al operador Hellenic Train sobre los problemas de seguridad en la línea, y dijeron que la mala gestión de la red por parte de los sucesivos gobiernos y la falta de reformas de seguridad habían contribuido a la colisión fatal.

La televisión griega mostró imágenes desgarradoras de padres llorando que clamaban por información de los niños que habían estado a bordo del tren y reprendiendo a las autoridades por lo que había sucedido.

Los servicios de trenes en Grecia se redujeron por sexto día consecutivo.

El domingo, Mitsotakis pidió perdón a las familias de los asesinados.

"Como primer ministro, se lo debo a todos, pero especialmente a los familiares de las víctimas, (pedir) perdón", escribió en un mensaje dirigido a la nación.

El PM ordenó la creación de una investigación pericial para investigar las fallas sistémicas en el sistema de trenes y respaldar la investigación de la Corte Suprema con sus hallazgos.

Los manifestantes se enfrentaron con la policía en las calles de Atenas el domingo.
Los manifestantes se enfrentaron con la policía en las calles de Atenas el domingo. AFP

La carta de Mitsotakis del lunes especificaba que cualquier investigación de la Corte Suprema sería distinta de la investigación de los expertos.

Reconoció que los problemas que aquejaban a la infraestructura incluían retrasos en las actualizaciones tecnológicas.

"Todos sabemos que los ferrocarriles del país son profundamente problemáticos", dijo.

El gobierno anunciará esta semana medidas para "mejorar inmediatamente" la seguridad de los trenes, dijo el lunes el portavoz Yiannis Economou.

Durante décadas, la red ferroviaria de Grecia de 2552 kilómetros (1585 millas) ha estado plagada de mala administración, mantenimiento deficiente y equipos obsoletos.

Economou dijo el lunes que el vandalismo recurrente de la red había contribuido a socavar la seguridad, al igual que los recortes de personal impuestos a instancias de los acreedores de la UE y el FMI de Grecia durante la crisis de deuda del país que duró una década.

Destacando el estado del sistema ferroviario, el Ministerio del Interior dijo el lunes que el operador estatal de redes OSE "estaba pidiendo personal en transferencia y nadie estaba interesado".

Los sistemas de seguridad en la línea aún no están completamente automatizados, cinco años después de que el operador estatal griego de servicios de tráfico ferroviario TrainOSE fuera privatizado y vendido a Ferrovie dello Stato Italiane de Italia, convirtiéndose en Hellenic Train.

El jefe de estación de servicio durante la colisión, identificado como Vassilis Samaras, de 59 años, admitió ser parcialmente responsable del accidente.

Ha sido acusado de homicidio negligente y enfrenta cadena perpetua si es declarado culpable.

Los medios griegos informaron que el jefe de estación se quedó sin supervisión en su puesto durante un ajetreado fin de semana festivo a pesar de tener poca experiencia.