F 16
Un avión de combate F16 durante un ejercicio militar en la base aérea militar de Ranai en la isla de Natuna, provincia de las islas Riau, Indonesia, el 6 de octubre de 2016. IBTimes US

PUNTOS CLAVE

  • Uno de los F-16 tiene el número de cola 2137, que es una "marca de muerte" que tiene un significado histórico inmenso
  • El avión formó parte de una misión de la OTAN sobre Bosnia y Herzegovina en 1994
  • El incidente fue ampliamente reconocido como el incidente de Banja Luka

Las acciones de Irán de hostigar y apoderarse de barcos comerciales en el Estrecho de Ormuz han llevado a Estados Unidos a aumentar su presencia en el área y desplegar aviones de combate adicionales, incluidos los F-16 Fighting Falcons.

El ejército de EE. UU. ha posicionado F-16 y también A-10, reconocidos por sus excepcionales capacidades de apoyo aéreo cercano, en la región.

El Departamento de Defensa reveló recientemente sus planes para reforzar la presencia militar en la región mediante el despliegue de F-35, un avión de combate avanzado de quinta generación conocido por su tecnología de punta y capacidades furtivas. Además, en las próximas semanas, enviará el buque de asalto anfibio USS Bataan, junto con un contingente de marines, para aumentar las fuerzas. La medida tiene como objetivo fortalecer la postura y la preparación de los EE. UU. en respuesta a las crecientes tensiones y las amenazas potenciales que plantea Irán.

El Departamento de Defensa publicó recientemente fotos que muestran el número de cola 2137, una marca de muerte que tiene un significado histórico inmenso. Durante una misión fundamental de la OTAN sobre Bosnia y Herzegovina en 1994, el F-16 logró una "triple muerte" en una sola misión.

El 28 de febrero de 1994, el entonces capitán Robert Gordon "Wilbur" Wright participó en un evento histórico que marcó la misión de combate inaugural de la OTAN. Se le encomendó una misión aérea contraria ofensiva para hacer cumplir las sanciones de "no volar" de la ONU sobre Bosnia y Herzegovina. En cuestión de minutos, derribó tres cazas serbios J-21 Jastreb usando un AIM-120 AMRAAM y dos AIM-9 Sidewinder.

Es raro que el ejército de EE. UU. tenga un avión en servicio activo que haya logrado con éxito un derribo aire-aire, informó el Eurasian Times . Los avances en las estrategias de guerra, junto con el predominio de las municiones guiadas de precisión y los sistemas de misiles de largo alcance, han provocado una disminución de los enfrentamientos de combate aire-aire.

"Puedo confirmar que el 555 Escuadrón Expedicionario de Cazas (Triple Níquel) tiene la cola 2137, que es el F-16 específico que tiene 3 veces bajas aire-aire sobre Bosnia", dijo el coronel Mike Andrews, portavoz de Air Forces Central (AFCENT), a Air & Space Forces Magazine.

El incidente, ampliamente reconocido como el incidente de Banja Luka, tuvo lugar cuando seis combatientes serbios J-21 Jastreb fueron vistos atacando una fábrica. En reacción a la amenaza inminente, dos F-16 de la Fuerza Aérea de EE. UU. del Escuadrón de Cazas 526, estacionados en la Base Aérea de Aviano, rápidamente tomaron medidas. Además de Wright, el capitán Stephen L. "Yogi" Allen también desempeñó un papel vital en el éxito de la misión al derribar con éxito un cuarto J-21 el mismo día.

Además, durante el encuentro, se perdió un quinto J-21 serbio, aunque Estados Unidos no lo registró oficialmente como una "muerte". A pesar de esto, toda la operación subrayó las habilidades y capacidades excepcionales de los pilotos de la Fuerza Aérea de EE. UU. y los formidables aviones F-16 involucrados en la misión.