La tecnología y la ventaja de escala de Amazon y Walmart pueden haber alejado a algunos clientes de Bed, Bath & Beyond (BBBY), pero no acabaron con el gran minorista. En cambio, murió desde adentro, por los errores estratégicos de su liderazgo.

BBBY no logró mantenerse al día con otros minoristas al abordar las tendencias minoristas emergentes, como ha sido el caso de JCPenney y Sears en la última década.

"El hecho de no adaptarse a los cambios del mercado es lo que mató a Bed, Bath & Beyond", dijo a International Business Times Michael Allmond, cofundador y vicepresidente del minorista del Medio Oeste Lover's Lane. "Uno de los principales cambios que han asumido minoristas como Target, Walmart y nuestra empresa ha sido el desarrollo de productos de marca privada. Invertimos mucho dinero en el desarrollo de estos productos después de ver el éxito que ha tenido Costco con su línea Kirkland".

Allmond argumenta que esta estrategia ayudó a la empresa a expandir su presencia en Amazon y crecer en un entorno comercial desafiante. "Las empresas que han hecho esto han podido capear el temporal, mientras que empresas como Bed, Bath & Beyond no lo han hecho", agregó.

Ray Wimer, profesor de prácticas minoristas en la Escuela de Administración Martin J. Whitman de la Universidad de Syracuse, está de acuerdo y brinda más información sobre cómo otros minoristas de EE. UU. aprovecharon la tendencia de las marcas privadas para reducir los precios a los consumidores y mejorar sus resultados.

"Los minoristas de EE. UU. comenzaron a avanzar más en el desarrollo de sus marcas privadas en 2015", dijo a International Business Times. "Desarrollar su etiqueta privada le permite crear una marca a su alrededor y controlar los costos de producción. Esto permite que un minorista venda el artículo a un costo más bajo que una marca nacional y, al mismo tiempo, obtenga un mejor margen en el artículo. Como Como resultado, ayuda a los consumidores a ahorrar dinero y el minorista gana dinero".

Wimer apunta a Target, que comenzó a desarrollar su mercancía de marca privada para varias categorías de productos, incluidos artículos para el baño y la cocina en 2016.

"BBBY solo respondió y comenzó a lanzar artículos de marca privada en agosto de 2021", dijo. "Los hábitos de los consumidores cambiaron durante la pandemia, ya que aún podían visitar una tienda Target (también en Walmart) y comprar cualquier cosa que necesitaran, incluidos los artículos comprados anteriormente en BBBY a precios más bajos. La inflación resultante de la pandemia llevó a los consumidores a continuar con estos hábitos".

Berna G. Barshay de HFGEnterprises/@HedgeFund agrega los cupones del 20 % en la tienda a la lista de errores estratégicos de la compañía a medida que canibaliza su negocio en línea.

"Esos cupones eran muy queridos y condujeron a un gran éxito en el mundo de las tiendas físicas, pero les perjudicó en línea", dijo a IBT. "Debido a que fijaron el precio de la mercancía para tener en cuenta el hecho de que los consumidores podrían usar cupones, dejaron su precio diario alto y no promocional. De esa manera, el precio de venta al público, usando ese cupón del 20%, aún sería rentable para a ellos.

"Cuando Amazon, Walmart.com y otros comenzaron a anunciar precios bajos todos los días en la web, Bed Bath Beyond no parecía competitivo en las búsquedas de productos de Google , incluso si su precio hubiera estado en línea o incluso más bajo con la aplicación de los 20 cupón de % de descuento".

Barshay señala otro error estratégico de BBBY, acelerado por su agresivo programa de recompra de acciones en 2020 y 2022. "Como resultado, acortaron su camino para ejecutar un cambio exitoso en varios años", explicó. "¿Hubiera funcionado finalmente el cambio? Nadie lo sabe, supongo que no. Pero habrían tenido la oportunidad de verlo".

James Gellert, CEO de RapidRatings, no está sorprendido por la declaración de quiebra de Bed Bath & Beyond. "Nos dimos cuenta por primera vez de signos de declive financiero para BBBY ya en 2018", dijo. "Hoy, la empresa tiene una calificación de solo 25 sobre 100, firmemente en nuestra zona de alto riesgo, donde más del 90 % de las empresas fracasan".

El Dr. Tenpao Lee, profesor emérito de economía de la Universidad de Niagara, cree que BBBY es víctima del cambio tecnológico en el sector minorista, que dejó obsoleto su modelo. Pero él también culpa a la dirección de la empresa por no haber desarrollado un modelo de negocio adecuado para capitalizar las nuevas tecnologías.

"Para BBBY, la evolución del comercio electrónico ha hecho que la empresa pierda clientes desde principios de la década de 2000", dijo. "Desafortunadamente, BBBY no pudo ajustar su modelo comercial y no reestructuró sus estrategias de mercadería e inventario. Como resultado, BBBY se declaró en bancarrota y se convirtió en otra víctima de la nueva economía".